Ortodoncia para niños en Zaragoza
Aunque la sonrisa se puede mejorar a cualquier edad por el ortodoncista, existe un período de tiempo óptimo para iniciar el tratamiento.
Por lo general, este momento es entre la finalización del recambio dental y el inicio de la dentición permanente completa, justo antes de finalizar el crecimiento. Esta edad dental ideal para llevar a cabo el tratamiento completo (tratamiento de segunda fase) no siempre coincide con la edad real del niño según el desarrollo e incluso de su sexo, pudiendo variar desde los 11 a los 14 años.
Comenzar el tratamiento en ese momento garantiza:
- Mejorar los resultados.
- Reducir el tiempo de tratamiento.
- Mínimo coste
¿Cuándo es necesario el uso de ortodoncia con brackets de forma temprana a lo ideal?
(TRATAMIENTO DE PRIMERA FASE)
El recambio dental se inicia a los 6 años pudiendo ocurrir alteraciones graves en la erupción de los dientes que requieran la utilización de brackets o aparatos removibles para guiar de nuevo los dientes a su posición normal de erupción.
Durante este tratamiento se resuelve el problema de erupción puntual que ha ocurrido en el menor tiempo posible, para no cansar al niño ya que una vez recambie el resto de dientes es posible que sea necesario un tratamiento completo de ortodoncia para ordenar aquellos que están aún por erupcionar.
Los problemas más frecuentes de erupción dental antes de la edad ideal de tratamiento son la erupción ectópica de molares, incisivos y caninos.
Es por ello importante realizar la primera visita al ortodoncista no cuando tu hijo haya recambiado todos los dientes sino a partir de los 6 años ya que pueden ocurrir problemas graves de erupción y de crecimiento que no sean detectados a tiempo.